viernes, 12 de agosto de 2016

EL EMBARAZO PRECOZ EN ECUADOR

EL EMBARAZO DE ADOLESCENTES  EN EL ECUADOR:


El Ecuador es el segundo país más alto en tener embarazo precoz en adolescentes  :
QUITO.- Más del 17% de las jóvenes ecuatorianas de entre 15 y 19 años son madres, la segunda mayor tasa de América Latina, tras Venezuela, según datos divulgados el jueves por el Gobierno, que ha lanzado una campaña para reducir esa cifra en una cuarta parte en dos años.
La tasa de fecundidad en Ecuador es de 2,4 hijos por mujer, pero es más alta entre los indígenas, las personas con poca educación y los pobres, según los datos oficiales.




COMO SABER SI ESTOY EMBRAZADA?
Hay algunos síntomas que presentan las mujeres embarazadas y que te pueden dar una leve idea sobre si estás esperando un bebé o no, sin embargo, todas las personas son diferentes y de igual forma el cuerpo de cada mujer es “único” por lo que no todas llegan a presentar los síntomas comunes de un embarazo; además, cuando se trata de un embarazo en adolescentes, la situación puede llegar a variar un poco. Claro, también existen métodos que te ayudarán a determinar o a comprobar (en caso de que sospecharas ya) si estás embarazada o no.

QUE ES UN EMBARAZO?
es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto, en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.


SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD:
El embarazo precoz es un problema entre los adolescentes, que lleva presente desde hace mucho tiempo en la sociedad, con especial incidencia entre los grupos de poblaciones más pobres y con menor educación y desarrollo.
Generalmente estos embarazos son no deseados pues las aún púberes o jóvenes fueron inducidas a mantener relaciones sexuales o en otros casos se observa que ellas tan sólo querían saber qué se sentía al mantener relaciones sexuales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el embarazo precoz es un problema de cultura e insta a las jóvenes a retrasar o prevenir los embarazos demasiado jóvenes o los embarazos no deseados ofreciendo campañas para que las jóvenes aprendan a prevenirlos. Esta medida en su mayoría se debe a problemas fisiológicos, a que los cuerpos de las jóvenes aún no se encuentran capacitados para poder tener un bebé o cuidarlo durante toda la etapa de gestación.
Asimismo, los bebés nacidos de madres demasiado jóvenes son propensos a tener distintas dificultades tales como un parto prematuro, bajo peso,pre-eclampsiaanemia, entre otros asociados al embarazo precoz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario